El Proyecto
Desde sus inicios, hace más de 20 años, el PATL, Programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac (anteriormente Tablada de Lurín y luego Lomas de Lurín), fue concebido como un programa de investigación a largo plazo y cuya principal función giraba al rededor de la investigación y la formación de estudiantes de la PUCP.
Vista Panorámica de las excavaciones del sitios de Tablada de Lurín (1995)
Como la escuela de campo de la PUCP en promedio cada año en las excavaciones participan 15 alumnos de la PUCP y 5 practicantes de otras universidades del Perú (UNMSM, UNT, UNSAA y la UNSCH) y del extranjero: Bélgica, Colombia, España, Francia, EE.UU., y Polonia. Durante todos estos años, desde 1991 más de 100 arqueólogos nacionales y extranjeros se han formado. Y gracias al apoyo constante brindado por la empresa Cementos Lima S.A., los estudiantes pueden trabajar en condiciones de plena seguridad y con la infraestructura necesaria.
Alumnos durante el registro de los trabajos de campo. Pueblo Viejo
Conforme con el tenor de los convenios anuales suscritos con Cementos Lima S.A. y de acuerdos con el Ministerio de Cultura, las características del proyecto se desprenden de:
1.- La necesidad de proteger la integridad de la Zona Arqueológica “Tablada de Lurín” bajo la constante amenaza de invasión.
2.- El interés por desarrollar programas intensivos de investigación en el valle de Lurín cuyo patrimonio arqueológico está afectado por el crecimiento urbano y por la explotación agrícola, particularmente intensa después de la venta por el estado de terrenos eriazos.
3.- Los requerimientos de una escuela arqueológica de campo y de un proyecto de investigación en cuyo marco se realiza la formación de pregrado y de postgrado.
Para cumplir con la función de escuela de campo intentamos cubrir en cada temporada anual un amplio abanico de contextos arqueológicos:
* campamentos precerámicos,
* áreas de entierros,
* arquitectura doméstica de materiales perecibles
* arquitectura doméstica y arquitectura pública de adobe y piedra.