Cerámica del Horizonte Tardío y la Identidad Social en el valle de Lurín
Los estudios sobre la cronología en la Costa Central, así como la organización política imperante y la identidad étnica de los grupos humanos se fundamentaron hasta el presente en algunos supuestos implícitos. El primero de estos supuestos concierne a la relación entre los estilos de la arquitectura pública y de la cerámica, y por el otro, la identidad étnica de las poblaciones así como la organización del poder. Además, se esperaba que la distribución espacial de ciertos rasgos estilísticos o estilístico-formales (previamente seleccionados con fines cronológicos) dé una definición precisa de las fronteras de señoríos prehispánicos (vg. Lima, Ychsma), y confirme o descarte la exactitud de informaciones recogidas por los cronistas y visitadores españoles, o conservadas en documentos judiciales.
ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. (I.GHEZZI, 2008)
En nuestras investigaciones partimos de premisas distintas, fundamentadas en las evidencias proporcionadas por las excavaciones recientes, en las que se ha comprobado la coexistencia de un número importante de estilos de cerámica y de textiles dentro de la misma área e incluso dentro del mismo contexto primario, sea este entierro humano o piso de ocupación. El caso del Horizonte Tardío es particularmente ilustrativo al respecto. El imperio crea condiciones de minisistema-mundo; los productos y los ejes de distribución interconectan a poblaciones de muy variado origen y por ende, las identidades de productores, distribuidores, constructores de espacios domésticos y públicos raramente coinciden. Las ideologías imperiales suelen materializarse en arquitectura ceremonial y en la parafernalia de culto oficial, pero no necesariamente impregnan de su particular sello la arquitectura residencial, y la producción de cerámica, textiles e incluso artefactos de metal. Sus productores siguen expresándose en estilos y tecnologías regionales e incluso locales. En todas estas esferas de producción y creatividad aflora la identidad del productor o constructor y eventualmente la procedencia del usuario.
Para entender en qué grado, y si identidades políticas y étnicas se expresan por medio de elección de técnicas, formas y estilos de decoración de vasijas, es necesario reconstruir las redes de producción y de intercambio y evaluar su relación con la función social de recipientes cerámicos. Para este fin ha sido necesario afinar la clasificación con criterios replicables tecnológicos (pasta, alfar) y estilísticos (tipo, estilo), y luego someter muestras representativas a análisis espectrográficos con el fin de determinar la probable área de procedencia de artefactos.
A continuación, presentamos un documento de trabajo que reporta los resultados de investigaciones ceramográficas, de muestras tomadas de los sitios de Pueblo Viejo y Pachacamac.
Krzysztof Makowski, Ivan Ghezzi, Hector Neff, y Daniel Guerrero (2006) patl.pucp.edu.pe/sites/patl.pucp.edu.pe/files/LA-TOF-ICP-MS_0.pdfLate Horizon Pottery and Social Identity in the Lurin Valley: Report on LA-TOF-ICP-MS Analysis. Presentado en The Society for American Archaeology (SAA) Conference, Puerto Rico 2006.