Temporadas de Investigación

Cada una de las temporadas bi anuales del PATL se han planificado con objetivos específicos, desarrollándose en Tablada de Lurín y paralelamente en Pampa Chica y Limay los primeros periodos.

El primero, 1991/92 y 1992/93 fue destinado a resolver problemas estratigráficos y de cronología relativa, así como formular las hipótesis acerca de la organización espacial del funcionamiento de sitios correspondientes a las tres principales ocupaciones de Tablada de Lurín: campamentos precerámicos, cementerio de entierros en pozo con cámara y descanso del Periodo Formativo Superior, cementerio de entierros múltiples en estructuras subterráneas de piedra del Periodo de Desarrollos Regionales (Makowski et al. 1994).

En el segundo periodo 1993/94 y 1994/95 nos dedicamos a contrastar las hipótesis que acabamos de mencionar. Logramos resolver todos los problemas de cronología relativa, proponer una reconstrucción hipotética de la organización espacial del cementerio de entierros en pozo y reconstruir el ritual funerario de las cistas.

En 1996 cerramos el tercer periodo bianual de planificación. Este tercer periodo 1995/96 fue destinado para terminar de excavar la ampliación este de la Unidad A en Tablada de Lurín, procesar el material acumulado hasta 1995 (Makowski et al. 1996), organizar la exposición permanente en el sitio, y preparar los informes.

El cuarto periodo de planificación, iniciado en 1997, estuvo estructurado en relación a dos tópicos: 1. Definir el contexto cultural amplio de los dos cementerios de Tablada por intermedio de las excavaciones en el valle de Lurín y de otros estudios comparativos. 2. Profundizar y consolidar la reconstrucción de la secuencia ocupacional desde los fines del Arcaico Temprano hasta el Periodo Formativo Tardío ubicando en ella los eventos estudiados en la Zona Arqueológica de Tablada.

El primer objetivo se realizó por medio de excavaciones en Limay (valle bajo de Lurín) y en Baños de Boza (valle de Chancay; proyecto afiliado a PATL, y llevado a cabo bajo la responsabilidad del Lic. Iván Amaro y del Bach. Humberto Córdova). Ambas excavaciones aportaron evidencias importantes para entender la época de transición entre el Periodo Formativo Superior y el Periodo de Desarrollos Regionales en la Costa Central.

Cumplimos también con el segundo objetivo. Los trabajos en la ampliación de 50m2, localizada en el Sector central de Tablada de Lurín (Unidad SE A, ampliación NW: S65 70, E45 E55), permitieron afinar la secuencia de eventos ocupacionales del Periodo Arcaico, gracias a una superposición bien conservada de áreas de actividad dentro de una depresión natural de terreno (Makowski et al.1996, Salcedo 1997). Por otro lado, a raíz de la extensión hacia el este de la Unidad A (S90 95, E.80 92) en 1998 descubrimos una nueva fase de ocupación con la cerámica incisa, aparentemente comparable con la que aparece al fin de la secuencia del Periodo Formativo en Ancón.

En 1999 entramos en el quinto periodo, con un objetivo muy concreto:
- Revisar, corregir y transformar en una base de datos gravada en CD-ROM a toda la documentación de las excavaciones en Tablada, considerando esto como la segunda etapa de preparación de la publicación final. Los estudios tecnológicos y tipológicos pertinentes se llevaron a cabo en las temporadas anteriores.

Para los años 2004/2005 se realizó la primera etapa del programa de sondeos por muestreo en Tablada de Lurín con el propósito de verificar el grado de confiabilidad de la prospección con electroresistivímetro. Los resultados preliminares de las temporadas de prospección geofísica 2001 y 2002 fueron presentados en los informes sucesivos (Makowski et al. 2002, 2003). Los planos con isolíneas en Surfer 8.0 fueron sometidos a un juego de filtros con el fin de eliminar las anomalías geológicas y resaltar las áreas con anomalías causadas por la presencia de entierros en pozo y en cámara. Sin embargo, incluso en los planos de isolíneas sin procesar se notan con claridad los contornos de las cámaras (cistas) y con menor nitidez las probables concentraciones de entierros en pozo, así como de los sellos de lajas de andesita. Para contrastar estos resultados fue necesario realizar una serie de amplios sondeos por muestreo hasta el interface de capas C/D. En el nivel mensionado se empiezan a distinguir las bocas de entierros y los marcadores. Los sondeos estuvieron a cargo de la Lic. Milagritos Jiménez. Los resultados fueron alentadores. Hay plena coincidencia entre los datos geofísicos y las evidencias de sondeos en las dos configuraciones estudiadas, a saber: 1. áreas sin contextos funerarios, 2. áreas de alta densidad de entierros en pozo con marcadores. Se ha delimitado asimismo las áreas escogidas para la segunda etapa de muestreo en las que se esperaría respectivamente la alta densidad de cámaras subterráneas de piedra (cistas) y la mediana densidad con la ocurrencia simultánea de entierros en pozo.